¿Qué es el parapente?

El parapente es una ala no rígida derivada de los paracaídas deportivos de copa cuadrada. Hace más de quince años algunos practicantes de paracaidismo decidieron "volar en planeo" inflando estos paracaídas en una inclinada pendiente y corriendo con tanta fuerza contra el valle y el viento hasta que el paracaídas empezo a volar y cargarlos. A partir de ahí los entusiastas empezaron a modificar los paracaídas para que volaran mas y el despegue fuera mas fácil, luego los fabricantes empezaron a surgir y diseñar parapentes formalmente con mas prestaciones de vuelo y ya ninguna prestación de paracaídas. De hecho la palabraparapente se deriva de paracaídas de pendiente y la práctica de este tipo de vuelo se le conoce como vuelo líbre y no requiere de licencias en la mayoría de países en que se practica incluyendo México.


 

 

Descripción de la imagen

Paracaídas de salto de copa cuadrada

Descripción de la imagen

Parapente sobre las nubes

Hoy en día los parapentes no pueden ser utilizados para saltar de un avión pero han adquirido verdadera capacidad de vuelo con muy bajas tazas de descenso, gran maniobrabilidad, seguridad y accesibilidad siendo por mucho la manera mas económica de volar por medios propios y con altísimos niveles de seguridad ya que en Europa y en los Estados Unidos existen organismos internacionales que regulan la calidad de su construcción y las prestaciones de seguridad. Además sus características se establecen de acuerdo a su nivel de seguridad y capacidad de vuelo siendo los parapentes de principiante los que no son tan ágiles pero perdonan los errores del piloto y los avanzados los que son mucho mas ágiles pero no perdonan los errores del piloto.

Este deporte para muchos puede parecer inalcanzable pero si consideramos que un parapente nuevo cuesta desde $1,800 dolares nos daremos cuenta que el sueño de volar es alcanzable para muchos y el riesgo de accidentarse es poco siempre que se sigan las reglas básicas de vuelo que no son muchas.

La realidad es que la exclusividad del deporte radica no en su precio sino en las personas que lo practican siendo hombres y mujeres que decidieron ver el mundo desde otra perspectiva.


Las perspectivas al convertirse en volador de parapente son muy amplias. Inicialmente se aprende a volar con el viento que golpea las laderas y que nos deja volar por horas, luego se aprende a volar con corrientes térmicas (como las águilas y halcones) y con esto se pueden recorrer grandes distancias (el récord es de mas de 350 Kms).

Una transición a partir de un tiempo de vuelo en parapente puede ser el paramotor con el cual se usa el mismo parapente pero se intercambia el arnés por el motor con lo que se puede volar motorizado.

Descripción de la imagen

Contacto: 633 217 141

info@volarenparapente.com